Una cuñada me llamo y me pidió que asesorara a una agrupación femenina de un sector rural en la comuna de Padre las Casas (Tres cerros mas específicamente), debían hacer unas tarjetas de presentación unos carteles y otras minucias para promocionar sus actividades económicas.
Me recordó a la agrupación de mujeres del Carinto o la isla de Himeshima en Japón, mujeres muy entusiastas se vieron obligadas asociarse pues la mayoría de ellas realiza otras actividades en apoyo el trabajo del esposo y generar ingresos para el hogar.



Tan lejos, tan cerca.
Es sorprendente lo que sucede en la región y en algunas comunas o más bien lo que sucede en Temuko o Padre las Casas son centros urbanos y poblados importantes, pero los sectores rurales que están cercanos a ellos están a la vez muy alejados.
Me explico Tres cerros no debe estar a mas 15 o 20 km de Temuko, misma distancia de Padre las Casas que es a la comuna que pertenecen, pero los caminos aun son de “ripio”, no están asfaltados y la locomoción colectiva es intermitente (aunque no calificable de mala), pero para viajar a realizar algún tramite por sencillo que sea obliga abandona quehaceres mas de medio día por lo menos, las autoridades en general priorizan a los sectores que consideran mas alejados y de difícil acceso, para quienes viven en una situación intermedia ósea ni muy lejos, ni muy cerca se los suele relegar en muchos ámbitos, el acceso a beneficios o programas municipales y gubernamentales es una de esas variables.




La agrupación se formo debido a las necesidades de las mujeres del sector, en un principio era una agrupación mayor al alero de la municipalidad, pero una facción de ellas les urgía acceder a programas de apoyo a las actividades que realizaban de manera particular como (trabajo de hortalizas, trabajos de telar y tejidos), una de ellas escucho que la Quínoa (un cereal de cultivo ancestral y aunque su cultivo es incipiente y de subsistencia), tambien escucho que en otros territorios se la cultivaba con éxito debido a la cantidad de proteínas que posee, lo fácil de trabajar, menos inversión y riesgo que el trigo.
Fue así como una facción de ellas se retiro de la agrupación mayor (entre otras cosas pues ellas mantienen sus tradiciones y creencias tradicionales, se produjo un choque cultural insalvable en la organización, ellas se retiraron pensando que mantener vivas sus tradiciones y creencias no era una debilidad si no que mas bien una fortaleza).


Las 10 mujeres se arriesgaron, se documentaron en los aspectos técnicos del cultivo, realizaron visitas y negociaron con la empresa que hace el proceso industrial de la limpieza de la Quínoa, todo este proceso fue por su propia iniciativa sin apoyo de algún agente externo y les fue bastante bien con los resultados, luego vino el problema de la comercialización que también sortearon con su iniciativa de consultar y buscar mercado.
Fue así como tanto buscar y golpear puertas, se encontraron con unas líneas de financiamiento a emprendimientos como el que ellas realizaban, que les permitía el apoyo a financiar parte del proceso industrial de limpieza y pelado de la Quínoa, mejorar el envasado y etiquetado del producto, además de poder acceder a mejora de imagen y promoción de sus productos y actividades.
Si bien los recursos obtenidos son bastante escuálidos, ellas lo están aprovechando al máximo, me resulto un orgullo y honor llegar a trabajar donde ellas y si bien mi colaboración es limitada y acotada, a sido una verdadera sorpresa encontrarme con personas tan “batalladoras” a pesar de la adversidad.
http://www.mujeresllangiwe.blogspot.com/ visitenlas.
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