Konnichiwua = Mary mary

jueves, 30 de julio de 2009

La Carcel de Nagasaki


Imagen de la carcel o lo que quedo de ella, los que sepan ingles que lean o busquen en internet.
En toda mi secundaria me fui caminando al Liceo (Pablo Neruda), mi trayecto era Pedro de Valdivia, Prieto Norte, Miraflores, Linch y Balmaceda.
A veces lo variaba siempre en alguna de las calles de la carcel, me impresionaba una manzana completa levantada por un muro, una vez me toco ver un "hoyo curioso", luego supe que unos internos escaparon por alli, minutos antes que pasara.

Bueno la imagen llego a mi cabeza, Nagasaki tiene muchos cerros de hecho el territorio de Japon el 70% es relieve, y pienso en la carcel de Temuko arrasada hasta las fundaciones.

Varias veces escuche la idea perversa de eliminar a todos los internos por que son puros weones malos. El 2008 realice clases de dibujo en la Carcel de menores en Chol chol, e igual me tenian chato los cabros, pero por favor vean las fundaciones "eso es todo lo que quedo de presencia de vida humana en el lugar".

Cuando escuchen y tambien lo digo con conocimiento de causa que los cabros no tienen vuelta, reflexiono en mis hijos y no, no se puede rendir el espiritu, estos Japoneses al otro dia empezaron a limpiar buscar sus muertos y seguir viviendo.

No podemos perder la fe en el ser humano, los Mapuche somos porfiados y a cagar, pero siempre en caso de conflicto, todos esos derechistas de mierda sacan el argumento de la defenza de la tierra, la porfia del Mapuche como un arma motivadora, asi que no me ween ahora que hay tanto que hacer.

3 comentarios:

  1. En mi opinión, la cárcel es una forma perversa de lidiar con el crimen, principalmente porque el concepto de criminalidad cambia si la persona tiene poder o dinero. Porqué los militares que mandaron a asesinar en dictadura están en cárceles de lujo? Porqué detienen a las personas cuando protestan frente a la moneda?

    Al final de cuentas el que está en la cárcel no es el delincuente o el criminal, sino el que no tiene defensa o es contrario a los principios que impone el estado, por ejemplo, la de la propiedad privada de las tierras.

    Muy interesante tu blog!
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Pedro, te cuento que la semana pasada entregamos el proyecto de eficiencia energetica para tu Liceo Pablo Neruda y dicen que se va a empezar a construir a principios del proximo año, el perfil del liceo lo hicimos el año 2000, como vez van a pasar 10 años mas bien dicho 11 años ya que se van a demorar como uno en la construccion , para un proyecto educativo...y este es solo un pequeño ejemplo , una figura - a la manera de tu dibujo - que habla de muchas cosas y entre ellas de la postergacion u olvido de responsabilidades trascendentales que tenemos como sociedad, anteponiendo a ellas intereses mezquinos
    la lejania te da la perspectiva para digerir sentimientos y pensamientos que expresas aqui y te agradezco que los compartas
    Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la palabras
    Gracias senora Monserrat la recuerdo con mucho afecto

    ResponderEliminar