Konnichiwua = Mary mary

sábado, 1 de agosto de 2009

El Lonko de Oyama


Sr Yajata
El antiguo alcalde de la localidad (el Sr Ogata quien expone), hace una reverencia cada vez que se refiere a el (al ex-alcalde ya fallecido, algo asi como "El Sr Mandiola" en la oficina del Japening), me recuerda a los viejitos mapuche, pregunto "quiero saber que tipo de persona era", el traductor no entiende adonde quiero llegar, mis companeros choriados a estas alturas quieren puro ir a fumar un pucho, algunos se paran y me hacen el gesto de "dejate de preguntar webadas", no me comprenden y bueno tampoco tienen.
"No debe hacer lo que diga el gobierno central o Provincial ellos quieren mantener con subsidios, lo que nosotros hacemos debe servir para la prosperidad y bienestar de los pobladores"
"El gobierno local no debe ser filial del gobierno central, estos deben preparar sus politicas propias"
"No debemos depender del Gobierno central"
"Nosotros mismos debemos tomar la desicion (Que es lo que queremos hacer), es lo que debe entender el gobierno superior"
"El desarrollo local debe ser un orgullo de los pobladores"

Son frases heredadas del viejito, un autonomista a mi manera de ver, aprovecha los recursos del gobierno central, pero tiene clara su responsabilidad final.
Me hace sentido, pero que van a entender los demas (es una inquietud mia), algunos ya sacan cuentas que esto le servira para emigrar a la empresa privada ese es el nivel de compromiso, pero es la realidad de un mundo materialista. En fin todos son simpaticos y todos tenemos nuestros intereses, que se le va hacer.
Antes de terminar (sobre todo las mujeres, ya estan afuera hechando humito), el traductor nos dice que eso es una falta de respeto, ellas responden con los hombros "estabamos cagadas de frio con el aire acondicionado", la escusa agraba la falta, pienso.
En este sentido vuelvo a recordar a mi pueblo y a las mujeres (sobre todo a las militantes) aunque a algunas no les queda, tratan de ser obedientes escuchar, las latas en la reuniones mapuchonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario