Konnichiwua = Mary mary

sábado, 1 de agosto de 2009

Humor Japones


Estoy en la entrada al museo de la paz, sufro solo, me pego punaladas ajenas. Al entrar te recibe esta mascota, me estan bromeando.
Esto es tan propio del Japones, en cualquier trabajo o actividad, aparece algo como esta figura, pese a la seriedad o gravedad en este caso del asunto.
Pregunto por que?, y la respuesta es sumamente sencilla, por que tenemos que pensar en algo positivo, para que quedarse en lo negativo.
Tambien veo en las entradas de algunas casas figuritas, redondas y graciosas, pequenas adoraciones y deseos.
Una teoria de la ternura (que tiene nombre cientifico, pero no me acuerdo lo borre o cayo a mi papelera mental), dice que algunos animales mantienen aspectos infantiles como defenza, ante el lider agresivo, dice tal teoria la ternura tiene elementos como redondes y aspecto infantil en algunos casos.
Elikura (el poeta mapuche), tiene muchas reflexiones al respecto tambien "La ternura del mundo mapuche", quitandole la gravedad y seriedad habitual de Elikura me veo en la entrada del museo y este personaje ma alegra me hace sentir que todo mejorara.
Pienso en mi trabajo de humor grafico en el diario Azkintuwe, las criticas (las buenas y las malas), las contorciones de el director (Pedro Cayuqueo) antes de publicar algun grafico mio; "el movimiento mapuche no esta preparado aun me dice".
Aqui no hubo cuestionamientos dijeron: recibamos a los visitantes con algo alegre que refleje nuestras ganas de superar lo negativo, me hizo tan bien.
Estoy igual que nuestros intelectuales hablando desde el yo, el yo como medida, en fin es una reflexion mia y se la maman no mas.
Gracias a todos.

1 comentario:

  1. Creo que esa teoría es la neotenia, en que los animales evolucionan con los rasgos infantiles de su especie.
    Yo he leído sobre esta ternura japonés en wikipedia, y como que choca en culturas donde la ternura se queda en el ámbito infantil. Interesante el tema.
    Llegué por medio del Azkintuwe a tu blog. Yo tengo un blog de ilustraciones (Fiestoforo).
    Saludos!

    ResponderEliminar