Konnichiwua = Mary mary

sábado, 15 de agosto de 2009

Onsen, lo que piensas en los baños

En la isla de Beppu los baños termales son muy populares, en Japón los baños termales son muy populares, en el hotel donde estamos hay un piso dedicado a tal destino.

Estamos aquí, si vienes y tienes en mente conocer el baño termal debe ser obligatorio, al entrar (al Onsen) me encuentro con este banquito me recuerda los asientos en las casas Mapuche y en este caso particular una historia familiar acerca de cocinar sentados.
El banquito se usa mas o menos así, en el onsen (aguas termales), les adelanto breve nada mas, ya les explicare el protocolo del Onsen, ahora voy a la historia que me vino a la cabeza en ese momento.
En la familia de mi esposa existe una bella historia que involucra un asiento como ese y que cada vez que visitábamos a los viejitos salia a colación.
En la Ruka tradicional Mapuche (casa), existe un fuego central que siempre esta encendido y da vida a la casa y la mujer mapuche cocina sentada.
El abuelo "Bartolo" le compro a su esposa una cocina "occidental" (suena gracioso el termino después de estar en oriente, suena real), la típica cocina que se conecta con una tubería a un cilindro de gas, toda una innovación tecnológica para la época.
Las demás mujeres de la comunidad al saber la noticia (la mujer mapuche al igual que todas las mujeres del mundo es muy buena para "comunicarse" y compartir la "información" por decirlo de algún modo) se reían de la Rosa (la abuela): "Va a cocinar parada la Rosa, como las mujeres winka" se decian unas a otras al saber el tipo de cocina, y es cierto en este tipo de cocinas que ahora son de uso común, la cocinera o cocinero están de pie. (winka es el termino que se usa para designar a todo aquel que no es Mapuche).

En la ruka el cocinar se hace sentado cuidando cada paso, también tienes "ayudantes" que son las hijas u otros integrantes de la familia que apoyan los quehaceres de la casa.

Cocinar para el mapuche es cosa delicada, comer en otros lugares que no sean tu casa también es cosa delicada, el mundo mapuche esta lleno de espíritus y energías (positivas y negativas), cuando alguien te quiere hacer mal es muy común que sea a través de la comida o el trago (licor), por eso quien cocina también debe vigilar de cerca cuales son los ingredientes con que se prepara y monitorear de cerca la situación.

En todo caso tranquilo turistas, es solo una vieja tradición y superstición, para quienes creen ese tipo de asuntos.

Me resulto muy curioso encontrarme una ruka en Japón, en este caso en el Museo de Historia Natural y Humana de Kitakyusu. (la ruka japonesa si, una antigua vivienda de los antepasados de la Isla)
Un par de vistas de rukas tradicionales mapuche, fotos del principios del siglo pasado.
Poco después de la ocupación militar del territorio Mapuche por parte del ejercito de Chile.
Hoy por hoy, ya en las reducciones (llamadas comunidades por los mas Hippies), la probreza y carencias se hacen notar mas.
Estamos viendo la Ruka de la Machi Juana Cañuman, la machi es la encargada de los conocimientos medicinales y la salud (chaman) para algunos, aunque el titulo les queda corto pues sus funciones en la comunidad superan a las labores medicas propiamente tales, en el caso de las Machis de Lumako además han asumido el liderazgo en varias movilizaciones, con todo el costo que trae esto por parte del aparataje represivo que tiene el estado.

Rodeados de Naturaleza la Machi se nutre de estas fuerzas y convive con ellas.
Fotografias Patricio Echeverria

No hay comentarios:

Publicar un comentario