Konnichiwua = Mary mary

domingo, 23 de agosto de 2009

Onsen, los baños en aguas termales de Beppu

En los baños del Hotel, al llegar a Chile me entro la nostalgia, ahora entiendo por que algunos dirigentes les encanta viajar al extranjero, todo pagado no te preocupas de nada. Te limitas hacer tu papel de "Mapuche", al llegar a Chile andas a patadas con los piojos, es un clásico. El baño tiene su dinámica y protocolo, al llegar a japón me sorprendió la cantidad de gente que veía en tenida deportiva, y una toalla al cuello, "deportistas" pensaba que buenos deportistas son estos Japoneses, al 3 día caí en cuenta que el calor te consume y la toallita te sirve para secarte el sudor de la cara.
En el Hotel te entregan la toalla grande y la pequeña (No son para llevárselas, estamos!), bueno como estábamos en la ciudad de los baños termales y en el 2º pido del hotel había uno, decidimos ir junto con los muchachos.
Como buenos sureños partimos con los implementos al entrar la 1º imagen, entras y debes dejar los zapatos o sandalias en un mueble en la pared, esta la indicación en Japones, pero como no leo japones, veo otras sandalias y solo te das cuenta que es para el calzado.

Una vez dejados el calzado entras y una pequeña cortina te recibe y accedes al espacio donde dejas tus cosas en un casillero con llave.

Una llave de pulsera con un Nº muy útil y practico, el primer día cometimos el error de entrar con la toalla grande al siguiente espacio que ya es derechamente el baño con el agua, había leído que antes de entrar al agua debías bañarte pues el agua es para relajarte no sacarte "el polvo", y vimos de inmediato a los costados de la piscina termal esos "pisos" que me recordaron la historia que antes les narre y tipos bañándose.

Un ingenioso sistema y manejo del agua, en general como buen "profesional de la plomería", me dedique a ver detalles de bajadas de aguas lluvia, soluciones de baños y detalles constructivos.
Manuel Kant decía que la cultura de un pueblo se media en la calidad de los rayados en sus baños, entre a muchos y publicós no encontré ni una sola "puta raya"



Bueno la gran toalla fue un "cacho", al bañarnos la mojamos demasiado, obvio no hay espacio para colgarla o dejarla no esta pensado para eso.

En Japón todo, esta pensado y la idea era entrar con la toalla pequeña, vi tipos que al estar relajados en el agua la dejaban es su cabeza, en los siguientes días que siguieron mis visitas frecuentes a los baños lo copie, "útil y relajante" por decir lo menos.

Para todos aquellos que me dicen: "y la arquitectura que tal?", bueno tengo fotos dibujos rapidos y ya ordenare esa parte para entregar y satisfacer la curiosidad.

Aquí adjunto la planta mas o menos proporcionada de como funcionaba el "Onsen".

1. El acceso, dejas el calzado.
2. Donde dejas tu ropa y a la vez una vez terminado el baño te secas.
3. El baño propiamente tal, donde están los lugares donde te bañas y luego terminado entras al agua termal.
4. Como buen baño Japones, tiene un pequeño patio con una piscina conectada a la siguiente, en la parte exterior.

No hay nada mejor que estar afuera en el agua, dejas la cabeza afuera y descansas, los últimos días fueron de mucha lluvia, pero de esa tropical.

Disfrute mucho la lluvia en la cara y el cuerpo en el agua una sensación indescriptible, en la siguiente entrega solo realizare ilustraciones, disculpen lo pobre de estas, pues hoy las realice con toda la tribu a mi lado, ellos bailando "reggeaton" y yo tratando de dibujar, en fin bien eso lo extrañaba ver a mis críos jugar y estar con ellos en esto de la familia.




También como profesional de la "Contru", me prometí hacer mi baño termal tengo los conocimientos técnico, solo me falta el vil dinero, pero ya vendrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario