Konnichiwua = Mary mary

miércoles, 5 de agosto de 2009

Lecciones de Vida

Primera Leccion

Esta fue mi primera entrada el 1 de Febrero del 2006, en el blog que titula de alguna manera este "Malon en la Frontera", es mi primer blog.
Siempre milite en la conciencia Mapuche, aunque en mi primera infancia se le llamara "Araucanos" a los mapuche como hoy se estila.

Hoy escribire para un publico mas amplio, ya me di cuenta que no solo tengo lectores en el movimiento mapuche organizado, tambien tengo lectores en el extranjero, que no entienden "Mis Chilenismos" que ironia para un militante de la causa Mapuche (ser victima de Chilenismos).

Primero: llamo militantes a los activistas de la causa Mapuche, que tienen posiciones politicas con respecto al momento historico que enfrenta el Pueblo Mapuche, al decir de un japones "y que siginifica eso?"; no mucho en terminos podructivos o inmediatos (la manera Nipona), tenemos una idea de pueblo o nacion que fue derrotada y reducida,que ahora se reconstruye en una nueva realidad espacial (en la ciudad, cosa nueva) e historica (nos enfrentamos a una nuevo choque con fuerzas extranjeras, la globalizacion).

Primera leccion ver la globalizacion como una oportunidad de resaltar tu identidad y capitalizarla, para bien de la comunidad, ojala a la manera Japonesa.

Mi padre siempre me educo pensando en mi identidad, Nosotros somos de la raza de Lautaro, Caupolican y Colo colo, todos ellos heroes legendarios de la Historia que se enfrentaron a la conquista espaniola que se producia en america, tambien me decia hace tu pega bien eso ayuda al Mapuche, "Un Mapuche educado vale por 10 fusiles" (un dicho de su abuelo un cuatrero para variar llamado Pedro Melinao 1878-1972).

Esta fue mi vision por largos anios un tanto egoista solo centrada en los logros individuales, luego de trabajar en la Farmacia Mapuche como director del Diario Mapuche, fue un madurar a golpes en esto del movimiento mapuche (siempre crei que todos eran heroes luchando por "La paz mundial", la verdad fue que la gran mayoria de los dirigentes y militantes mas "conocidos" tenian un nicho cautivo y luchaban desde alli para capitalizar aun mas su posicion, eso poco y nada tenia que ver con progreso directo en las comunidades).

Fue cuando pense en enrolarme en algun movimiento mas radical y salir a las armas (fue solo un pensamiento de ira en todo caso), pues dicha rabia la refleje en una pagina de comic, es la que inicia la entrada de hoy.

Mi segunda leccion, luego de mucho meditar y enviar correo a distintas organizaciones Mapuche ofreciendo mi trabajo de forma "Voluntaria", la respuesta siempre fue un "te llamaremos" o lo decidiremos en un "Trawun" (Reunion de acuerdos), por favor espera.

Mi ultima opcion era el diario mapuche Azkintuwe (www.azkintuwe.org), a los cuales les escribi un correo dando mis condiciones ( a esta altura solo dejarme existir), grata fue mi sorpresa que me respondieron de inmediato y grato fue concertar una cita con el Director (Pedro Cayuqueo) y cerrar el trato rapidamente, nos reunimos un jueves y ya el lunes estaba el grafico al aire.
Aqui lo pueden ver, es de hace tres lustros y al parecer sigue vigente, el Senador Espina amenazando desde su comodidad y nadie dice nada.

La ilustracion muestra a un Senador (Alberto Espina del conglomerado opositor), reaccionando duramente a la accion de algunas comunidades y la forma de plantear sus demandas y necesidades al Gobierno (por la fuerza haber, si eso les da razon).

Akihiro TSUKAMOTO, aqui no dice "exigir" mejor palabra sugerir, en este sentido el Japones es muy cortes, pero firme para solicitar algo (ya les dare varios ejemplos), en mi exposicion les digo que Chile tiene el democratico texto bajo el escudo Nacional "Por la Razon o la Fuerza" y hasta la fundamenta. "Aqui solo cuando no entiende por la fuerza se ve obligado a usar la razon, el uso de la fuerza es toda una institucion en Chile, de hecho es la mejor evaluada por la poblacion civil (Carabineros de Chile)".

Fue trabajando en el diario, subiendo material por semana y luego de la conversacion con Azkintuwe que cai en cuenta que el lector no quiere historias de guerra, muerte o violencia, quiere algo positivo y alentador. Primer contraste y quiebre con la dirigencia que quiere llanto, pobreza y calamidad, lo otro (lo positivo) no les renta.

No solo yo planteo un cambio en los liderazgos, ya varias son las voces solo me sumo a tal propuesta. Aqui cayeron dos bombas y el pueblo se reconstruyo, nosotros (los mapuche) llevamos mas de un siglo llorando una derrota. Es verdad que hay muchas historias que contar y rescatar del olvido, pero ese no puede ser material para bandera de lucha ya me di cuenta, cuando hago historias de guerra no encuentro publico pero cuando soy el gracioso de la tribu me llaman. Que quiere decir eso, a mi juicio y en la distancia lo obvio, asi como en el Museo de la Paz te recibe una mascota alegre, nuestro pueblo quiere y pide a gritos un mensaje positivo y con eso comenzar la reconstruccion (la lucha no se puede detener y tambien creo que todas las formas de lucha son validas), pero hay una que no esta dando resultado que deja a zonas militarizadas (donde aparece un conflicto y este se transforma en foco de violencia entre comuneros y carabineros) la policia se instala alli con tanquetas, carros y todo el matetial que sirva para reprimir un "levantamiento", pero no queda una sola papa o cultivo para cosechar, con esto finalmente solo alimentamos la pobreza, el circulo del vicio.

Aqui hay 127 millones de personas que quieren un mensaje positivo, dada la cercania con otros paises Asiaticos que miran a Japon con envidia y tratan de imitar, sumemos a cuantos millones quieren estar en el lado positivo. Esto es el futuro y ese millon de mapuches al cual me sumo, estamos bien perdidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario